La Ciudad

Leonardo Grosso: “Una ciudad tan importante no puede tener la desocupación más alta”

El diputado afirmó que “las políticas de ajuste que llevaron a cabo Macri y Vidal destrozaron a Mar del Plata".

El diputado Leonardo Grosso visitó Mar del Plata y afirmó que “las políticas de ajuste que llevaron a cabo Macri y Vidal destrozaron a Mar del Plata con la ayuda del intendente Arroyo que hace una pésima gestión”.

Luego de reunirse con la precandidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, Grosso estuvo en la casa de Benjamín, un nene de 10 años que sufre Síndrome de Tourette y que tuvo que vender sus juguetes para que su madre pueda pagar una deuda. “La historia de Benjamín es el reflejo que más duele de la crisis que están pasando las familias argentinas. Gabriela, su madre, trabaja en el Servicio Penitenciario y los tratamientos que necesita Benjamín cuestan más de la mitad de su sueldo” contó Leonardo Grosso.

Leonardo Grosso es de los Diputados Nacionales más jóvenes en el congreso de la Nación. Integra el Movimiento Evita desde chico, y forma parte de la lista del Frente de Todos para seguir trabajando en el plano legislativo. En el marco de su recorrida por el país, llegó a Mar del Plata para articular proyectos vinculados al acceso a la vivienda (comisión que integra en el Congreso), y para trabajar con jóvenes marplatenses sobre la agenda ambiental, una preocupación urgente en relación a la calidad de vida de la población. El eje que une ambas temáticas es el encuentro, porque la agenda se basa en la escucha de las problemáticas sentidas por cada comunidad. Tras finalizar una actividad junto a la precandidata a intendenta Fernanda Raverta en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el diputado resumió: “Nuestra propuesta tiene mucha escucha, mucho encuentro. En los jóvenes hay una demanda muy fuerte de poder pensar en la agenda climática y medioambiental, algo abandonado por el gobierno de Cambiemos. Acá en Mar del Plata tiene que ver con la gestión de los residuos, con el cuidado de las playas, entre otras cosas”.

Asimismo, consideró que “una ciudad tan importante no puede tener la desocupación más alta y en donde el desempleo juvenil es un problema gravísimo que no se ataca con ninguna política pública”. En este sentido, aseguró que “los marplatenses hacen malabares para llegar a fin de mes porque un relevamiento de junio arrojó que una familia tipo de dos adultos y dos menores necesita $62.000 para vivir bien, donde sólo $22.000 lo utilizan para alquiler, impuestos y transporte”.

El perfil de Leonardo Grosso interpela mucho a las generaciones más jóvenes, con expectativas en la política para articular respuestas frente a la pobreza, los derechos sexuales y reproductivos y la sustentabilidad ambiental. Así es que de sus actividades participan estudiantes secundarios y universitarios, jóvenes trabajadores, activistas de la diversidad sexual, feministas, y emprendedores de la economía popular. “Estamos haciendo una campaña donde queremos primero escuchar los problemas que tiene la gente, y las preocupaciones que primero aparecen tienen que ver con lo económico y el empleo centralmente, el no llegar a fin de mes. Nosotros tomamos lo urgente y le contamos a cada persona que se acerca cómo venimos trabajando”, cuenta Grosso, y agrega: “La agenda de la gente está bastante marcada: son los problemas económicos, el empleo juvenil. Según el INDEC la desocupación es del 10%, pero en los jóvenes llega al 20%, y el número es aún mayor en el Conurbano o ciudades como Mar del Plata, por ejemplo”.

Para el referente del Movimiento Evita, hay una mirada esperanzada de cara a las elecciones, en la posibilidad de que los electores definan otro modelo de país, con calidad de vida, con inclusión. “La gente tiene ganas de tener una expectativa de que algo cambie, de que una situación que se vive como asfixiante pueda encontrar soluciones en un cambio de rumbo, en una política que cuide a las personas. La gente tiene ganas de saber que si trabajas todo el mes la plata te va a alcanzar. Así como la dirigencia del Frente de Todos construyó un frente amplio, la militancia también lo hizo con el compromiso de asumir la tarea política de sacar al País adelante con un proyecto que genere empleo, que reactive la industria, que defienda al salario, que cuente con un estado presente en salud y educación. No puede ser que tengamos jubilados que no puedan comprarse los remedios o prender el calefactor”.

En relación al cierre de comercios y despidos, Grosso marca que la crisis se ve en cualquier caminata, cualquier paseo. “Venimos viendo muchas persianas bajas. El tarifazo complica mucho al pequeño comercio y a la PYME y la abrupta caída del poder adquisitivo del salario y la brutal inflación destruyó el consumo. Ante este diagnostico, una propuesta que es lo que viene diciendo Alberto, que es que tenemos que prender la economía, con la recuperación de las paritarias por arriba dela inflación, poniendo plata en los bolsillos de la gente. El 70% de lo que se produce en la argentina se consume en la argentina, hay que reavivar el mercado interno con consumo, y eso empuja al crecimiento de la producción”.

El trabajo legislativo tiene mucho para aportar al desarrollo de las economías regionales. “Si recuperamos la política de turismo interno hay una posibilidad sin dudas para Mar del Plata” afirma el diputado. “Un proyecto alternativo al que ofrece Cambiemos es posible. Hay que desdolarizar las tarifas y el combustible. Están los feriados puente, que defendió Fernanda Raverta, entendiendo que eso potencia el turismo interno y todo el año. También desde el Congreso trabajamos mucho para potenciar la interconexión, lo que impacta en el desarrollo de las economías regionales”.

Respecto al análisis sobre la realidad local, el referente del Movimiento Evita, señaló que “Mar del Plata viene padeciendo la desgestión de Cambiemos, parece una ciudad abandonada. Queremos cambiar al Intendente, queremos que Fernanda Raverta, una mujer comprometida con sus vecinos, joven, y conocedora de la realidad de su ciudad pueda construir respuestas a las necesidades de los marplatenses y los batanenses”. Junto a él en su paso por Mar del Plata, el pre candidato a concejal Roberto “Tata” Gandolfi aporta: “la situación es muy difícil pero la propuesta tiene mucho que ver con lo que ya hacemos. Los sectores más dinámicos en la ciudad son los movimientos populares y acá existe una unidad muy fuerte entre las organizaciones. La CTEP donde participa el Evita, la CCC, y otras organizaciones empezamos discutiendo trabajo en el 2016, y después nos encontramos discutiendo la comida, donde nos acompaña también la CGT local. Lo urgente en Mar del Plata es solucionar la emergencia alimentaria, el hambre no espera. lo que va a ser un proceso más largo, y parte de lo que nosotros hacemos como organización y vamos a poder hacer con mucha más fuerza siendo estado, que es organizar el territorio. La economía parte de ahí también, desde el barrio, donde están los trabajadores”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...